Autoridades relevantes en España

En España, existen dos autoridades a nivel nacional relacionadas con los OGMs. Asimismo, algunas Regiones Autónomas han creado sus propias autoridades adicionales.
Cuerpos reguladores.

Cuerpos reguladores

El Ministerio de Medio Ambiente es el responsable de la regulación de la Coexistencia en España.
El Ministerio de Medio Ambiente es el responsable de la regulación de la Coexistencia en España.

Coexistencia

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca autoriza la liberación deliberada y la comercialización de organismos genéticamente modificados. Este Ministerio junto con el Ministerio de Medio Ambiente, es la autoridad competente para la redacción de las regulaciones de Coexistencia.

Trazabilidad

El Centro Nacional de Alimentación desarrolla métodos para la identificación y cuantificación de OGMs en los alimentos

Seguridad alimentaria

Todos los temas relacionados con OGM y seguridad alimentaria son gestionados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, con el soporte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y el Centro Nacional de Alimentación.

Comisión Asesora

La Comisión Nacional de Bio-Vigilancia (CNB) ha sido creada por el Real Decreto 1697/2003 y pertenece al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca. La comisión, informa sobre el desarrollo y aplicaciones de los planes de monitorización para la introducción de variedades de OGMs, así como también de los temas relacionados con la coexistencia en el cultivo.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) informa al Ministerio de Sanidad y Consumo. Su misión es la supervisión de la cadena alimenticia, asegurando la seguridad de los alimentos modificados genéticamente.

El Centro Nacional de Alimentos es parte de AESA. Desarrolla y aplica métodos para la identificación y cuantificación de OGMs en productos alimentarios.


Regional Co-extra reporter /rapporteur:


Back to overview page for Spain


partnership Europa logo FP6 logo