National research projects

Investigación española sobre Coexistencia y trazabilidad

El maíz modificado genéticamente se ha cultivado en España durante ocho años, y se han realizado varios proyectos sobre Coexistencia, todos ellos con maíz.

Los ensayos de campo para la evaluación de flujo génico del maíz

El efecto del tamaño del campo en el flujo génico a campos colindantes es evaluado por el Instituto de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA).

Introducción sostenible de los OGM en la agricultura europea

En otro proyecto el IRTA está desarrollando el marco científico así como las estrategias, métodos y equipamiento para establecer las herramientas prácticas, y para evaluar el impacto económico y ecológico de los cultivos MG en los sistemas agrícolas europeos. Reciben especial atención los diversos sistemas de cultivo agrícola.

España está investigando la Coexistencia del maíz en las prácticas actuales.
España está investigando la Coexistencia del maíz en las prácticas actuales.
Coexistencia del maíz

Para estudiar la coexistencia de las variedades de maíz con cultivos convencionales, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca inició ensayos de campo en el 2003. Los ensayos fueron realizados en Aranjuez (Madrid) y Albacete.

Separación de  granos MG y no- MG

Para asegurar la pureza de los cultivos MG y convencionales, las cooperativas que trabajan con ambos productos han diseñado distintos sistemas de gestión de grano.

Entrecruzamiento de maíz MG

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en cooperación con varias instituciones públicas y privadas dirigió una serie de ensayos de campo y estudios de coexistencia con variedades de maíz modificado genéticamente entre 2003 y 2005. El propósito del proyecto era identificar la presencia de OGMs adventicios en los cultivos de maíz no MG próximos, debidos a polinización cruzada.




Regional Co-extra reporter /rapporteur:

Back to overview page for Spain



Other National projects pages:



partnership Europa logo FP6 logo