Public debates / Stakeholder activities

Debate público y opinión de los stakeholders

España tiene la mayor experiencia en cultivo de OGMs en Europa. Aunque no está regulada específicamente, la coexistencia ha sido una realidad durante años y por eso es avalada por muchos agentes de interés. Sin embargo, también se han desarrollado regiones libres de MG por algunos agentes quienes, basándose en dudas generales, rechazan los OGMs.

Posiciones ante la coexistencia

Gobierno

En Julio del 2005, el gobierno presentó un borrador legislativo sobre coexistencia. Esta ley no ha sido aún aprobada.

Partidos políticos

En su programa para las elecciones generales del 2004, el Partido Socialista (PSOE) incluyó un párrafo acerca de los OGMs indicando el propósito de asegurar la coexistencia de productos orgánicos, convencionales y MG a lo largo de toda la cadena de producción.

Convergencia y Unión, el partido regional más popular en Cataluña, apoya la agricultura orgánica.

The La industria biotecnológica promueve la coexistencia.
The La industria biotecnológica promueve la coexistencia.
Industria biotecnológica

La Fundación Antama es una organización que promueve actividades que contribuyan al desarrollo de nuevas tecnologías para la agricultura y producción de alimentos. La fundación cuenta, en el sector de la biotecnología, con el apoyo de varias compañías e instituciones quienes organizan talleres, newsletters y publicaciones acerca de OGMs y Coexistencia.

ASEBIO y SEBIOT son organizaciones que promueven los OGMs y la coexistencia.

Agricultores

La asociación de agricultores Asaja y UPA Andalucia apoyan la coexistencia, y demandan la libertad de elección de los agricultores sobre los sistemas agrícolas. Las organizaciones de agricultores orgánicos son reacios a la coexistencia, y demandan regulaciones estrictas para proteger los sistemas de cultivo convencionales y orgánicos.

Industria alimentaria

Debido a la reticencia de los consumidores a comprar alimentos modificados genéticamente, hay pocos productos MG disponibles. Sin embargo, la industria está interesada en nuevos productos, como los alimentos funcionales.

Comparado con otros europeos, los consumidores españoles se oponen menos a los alimentos MG.
Comparado con otros europeos, los consumidores españoles se oponen menos a los alimentos MG.
Consumidores

La encuesta del Eurobarómetro mostró en el 2004 que los consumidores españoles están más dispuestos a aceptar los OGMs que en el 2002, y que confían más en el veredicto de los científicos expertos que el promedio europeo.

Actividades de consulta

Tras la presentación de los dos borradores legislativos sobre coexistencia, miembros de organizaciones medioambientales y asociaciones de agricultores, como Greenpeace y COAG, escribieron cartas el Presidente del Gobierno recomendando algunos aspectos a ser considerados para aprobar las normas sobre coexistencia.

Iniciativas contra los OGMs.

Algunas organizaciones de consumidores y medio ambientales, incluyendo Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos del Planeta y Plataforma Rural, están en contra del cultivo de OGMs.

En algunas regiones existe una red de áreas libres de OGMs que intenta proteger los sistemas de agricultura tradicionales.

En los últimos años los campos de prueba han sido destruidos varias veces.




Regional Co-extra reporter /rapporteur:

Back to overview page for Spain


partnership Europa logo FP6 logo